martes, junio 19, 2007

CELEBRACION DEL JUBILEO DE LOS MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES ECLESIALES

“Los movimientos contribuyen con las diócesis y las parroquias en la formación de laicos convencidos de Jesucristo, motivados, comprometidos con su fe y deseosos de anunciar y compartir con los demás el mensaje transformante del evangelio”
Benedicto XVI


Por DIANA PATRICIA ORTEGA RUIZ
Asistente de Redacción
diany23@gmail.com


El sábado 26 de mayo, los Movimientos y Asociaciones Eclesiales de la Arquidiócesis de Barranquilla vivieron de manera especial su Jubileo, partiendo en procesión desde la iglesia del Carmen hasta la Catedral Metropolitana María Reina.

Más de dos mil católicos activos, portando en sus manos banderas, escudos y uniformes para diferenciarse los unos de los otros, pero eso sí compartiendo el mismo sentimiento: su amor a Dios y a la Iglesia. Antes de iniciar la solemne eucaristía hicieron un acto simbólico en el que se despojaron de la envidia, el rencor y todas las cosas malas que pueden distanciar a un cristiano de la Iglesia, el amor y el respeto por los demás.

“Luego de haber vivido su Jubileo, la labor continúa, pues deben seguir integrándose en el Proyecto Diocesano de Renovación y Evangelización (PDR/E) que adelanta la Arquidiócesis de Barranquilla; además, contaremos con el maravilloso aporte que nos brinda el documento de Aparecida, en el que el Santo Padre Benedicto XVI ha dado a los movimientos una fuerza e importancia en la labor pastoral”, aseguró el padre José Tobías De la Cruz, Delegado Arquidiocesano de Espiritualidad de Comunión y gran motor, junto con su comisión, de este jubileo específico.

Desde 2002 se organizó por parte de Monseñor Rubén Salazar, Arzobispo de Barranquilla, la Comisión Arquidiocesana de Espiritualidad de Comunión, alcanzando desde entonces varios logros como: reunirse todos los miércoles en la Casa de Emaus y cada dos meses con todos los movimientos, los cuales han respondido con gran amplitud al PDR/E. “Ante todo buscamos la unidad más no la uniformidad, puesto que se respetan los carismas de cada movimiento y asociación”, afirmó el padre.

PARA TENER EN CUENTA
¿Qué debemos entender por espiritualidad de comunión?

* La clave de la espiritualidad de comunión para la Nueva Evangelización es el amor fiel y perseverante, vivido y comunicado en la pastoral ordinaria de tu unidad pastoral.
* En la simplicidad de lo cotidiano, expresamos el ardor misionero e intentamos responder comunitariamente a las exigencias de los tiempos nuevos participando con entusiasmo en el PDR/E de tu parroquia, a través de: ECAP, ECOS, COMITÉS, MENSAJEROS, ASAMBLEAS FAMILIARES, MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES.
* Esta es la mística que ha de impulsar toda la acción evangelizadora de la Iglesia en la Arquidiócesis de Barranquilla. Desde este espíritu evangélico íntegro debemos discernir los grandes desafíos del mundo de hoy, profundizar la verdad que comunicamos y asumir criterios comunes para realizar, con humilde perseverancia, las acciones destacadas.
* Se busca crear e interrelacionar a todos los movimientos y asociaciones bajo un mismo sentir de Iglesia, es decir, hacer de nuestras parroquias y movimientos la casa de espiritualidad de comunión.

No hay comentarios.: