martes, junio 05, 2007

¿POR QUÉ HAY CATOLICOS QUE DEJAN LA IGLESIA Y SE VA N A OTRAS CONFESIONES?

LOS GRANDES CISMAS EN LA IGLESIA

Por CLOTARIO HEMER CERVANTES, Pbro.
Párroco Unidad Pastoral Santísima Trinidad

En la pasada edición afirmábamos que las otras confesiones cristianas, distintas de la Iglesia apostólica, han ido apareciendo en el tiempo como ramas arrancadas del tronco plantado por el mismo Cristo. ¿Quién, cuándo, dónde, por qué fueron fundadas estas confesiones? Hoy mencionaremos las cuatro principales confesiones cristianas, conocidas como el Cisma de Occidente. De ellas se han derivado las miles de sectas que han invadido a América Latina.
1. Luterana.
2. Calvinista.
3. Anglicana.

OBSERVACIONES.
1. Las motivaciones de Lutero y Calvino fueron teológicas y bíblicas. Ellos aprovecharon momento de crisis de la Iglesia Católica para rebelarse contra ella y manifestar su resentimiento.

2. Aunque en principio su motivación fue religiosa, sin embargo fueron aprovechados políticamente por los reyes de sus países y así la religión y la política se unieron en contra de la integridad y unidad de la Iglesia.

3. Enrique VIII, rey de Inglaterra, quería separarse de su legítima esposa para casarse con una dama de la corte y como el Papa Inocencio VII no cedió a sus presiones de anularle el matrimonio, nombró como arzobispo de Cantorbery, especie de primado, a su favorito Tomás Cranmer y con la ayuda del parlamento logró en 1533 la anulación de su matrimonio con Catalina su legítima esposa, y la aceptación de la unión con Ana Bolena. Esta acción lo obligó a romper con Roma y a organizar la Iglesia inglesa bajo su soberanía, desligada de la Iglesia Católica. La Iglesia paso a ser una dependencia de la monarquía.

4. De estas tres confesiones protestantes proceden, en términos generales, todas las sectas que han invadido a América.

No hay comentarios.: