lunes, febrero 02, 2009

Creciendo juntos en la fe.


Gracias al apoyo constante del periódico KAIRÓS, la Arquidiócesis de Barranquilla y el Pueblo de Dios en el Atlántico confirman su compromiso con la evangelización creciendo juntos en la fe.

Hace ocho años, al iniciar el nuevo proceso pastoral en este departamento de la costa norte de Colombia se vio la necesidad de crear una herramienta de comunicación que sirviera como gran apoyo para mostrar el plan de evangelización propuesto en la Arquidiócesis.

La historia comienza con la inquietud de monseñor Rubén Salazar de traer un periódico a nuestra Iglesia particular con el fin de llegar de una manera distinta a la que ya se venía trabajando. KAIRÓS es la concreción de esa propuesta del nuevo Arzobispo quien llegaba con ideas renovadas para la fe católica atlanticense.

KAIRÓS llega a su edición 200 combinando su compromiso con la evangelización, calidad en todos sus artículos y la responsabilidad de llegar cada vez más a todos aquellos que necesitan del mensaje de la Buena Nueva de Dios.

El trabajo periodístico que se hace quincenalmente con la colaboración de obispos, sacerdotes, religiosas, laicos, entre otros, es sin duda el mayor tesoro que existe en el desarrollo de este medio de comunicación.

Un proceso con mucho progreso
En junio del año 2000, cuando sale el primer ejemplar del periódico arquidiocesano, se inicia con ocho páginas. Es en esta oportunidad cuando el Arzobispo Rubén Salazar escribió el primer editorial haciendo alusión a las palabras del Papa Juan Pablo II: “Es necesario que la Iglesia afronte con entusiasmo todo los nuevos retos medios en el campo de la evangelización”. Si bien es cierto que un periódico católico era una novedad en el Atlántico, también lo era la necesidad para el trabajo que se estaba haciendo y el que iniciaría a partir del PDR/E.

Esas ocho páginas pasaron de inmediato, en su tercera entrega al público, a doce; la gran acogida entre todos los lectores no se hizo esperar. Una a una fueron surgiendo las secciones que ahora conocemos y que captan la atención de los católicos en nuestro departamento.

En menos de tres meses ya KAIRÓS, que comenzó como un periódico mensual, salía quincenalmente y tenía 16 páginas en las que se condensaban gran parte de la vida pastoral de la Arquidiócesis de Barranquilla.

Un año después este medio de comunicación ya contaba con un espacio para los niños, jóvenes y la lectura de la palabra en familia. Pablito, Jóvenes en Acción y Asambleas Familiares, fueron despertando el interés a nuevos públicos, a los fieles que quizás nunca habían escuchado nada del periódico.

Así mismo, también en julio del año 2001 sale al público la primera separata llamada “¡Dios te salve María!” en honor a la fiesta de la Virgen del Carmen. De esta manera comenzó una etapa en la que KAIRÓS trasciende las fronteras de su objetivo y lleva un valor agregado a los fieles católicos, este fue el inicio para que vinieran después la separata de Semana Santa y la más solicitada por todos, la separata de la Novena de Navidad.

Con la edición número 52 del 22 de septiembre de 2002, KAIRÓS llegó con más información y más páginas para seguir con todo su trabajo pastoral desde la comunicación; se alcanzaron las 20 páginas, cantidad que aún se conserva y que dentro de poco esperamos sean superadas con una nueva cifra.

Una herramienta con herramientas
Ya es normal esperar los primeros días de cada mes el afiche del valor arquidiocesano y las cartas a la familia que dirige monseñor Rubén Salazar a todos los atlanticenses. Actualmente se vive un compromiso que irradia e invita a las demás personas para que sientan el trabajo pastoral como una responsabilidad de todos y no sólo de los Obispos y Presbíteros.

KAIRÓS es sin duda una experiencia de fe que se ve representada en el interés de los fieles por conocer cada vez más sobre su Iglesia Particular y experimentar un proceso de formación en la Palabra por medio de todos sus artículos, los cuales son encaminados en historias de vida, en el estudio de la Palabra, en el pasado de nuestras unidades pastorales, el análisis del documento de Aparecida, en el acontecer nacional e internacional, entre muchas secciones más.

El compromiso con la fe seguirá vivo
En la actualidad KAIRÓS cuenta con un total de veinte páginas a todo color con secciones variadas y siempre con las puertas abiertas a todos los católicos que quieran participar y continuar Creciendo juntos en la fe.

Lo que continúa para el periódico KAIRÓS es evolucionar de acuerdo a las necesidades propias de la labor protagónica de la Iglesia Católica en el mundo, buscando que la filosofía de ser un medio para la evangelización siga siendo el centro de nuestro quehacer periodístico e informativo. Todo esto se hará posible empleando de una manera acertada las herramientas tecnológicas y mediáticas que ofrecen los nuevos tiempos, en coherencia con el mensaje de Salvación de Jesús que mantiene viva la fe de nuestro pueblo.

No hay comentarios.: