viernes, julio 03, 2009

El barrio La Unión se fortalece con la comunidad de los Doce Apóstoles
Por Hammer Arévalo Poveda*

“Sembrar en nuestra Iglesia es un testimonio de amor”, es el lema para este año en Catedratón.

Hoy todos los que peregrinamos en esta porción de tierra de tierra, debemos sentir orgullo por el trabajo realizado durante estos 5 años a partir de Catedratón. Con mucho gozo y alegría queremos iniciar un recorrido por las diferentes comunidades, recordando las palabras del papa Juan Pablo II: "Una parroquia es la casa de Dios en medio de la casa de los hombres".


Unidad Pastoral Los Doce Apóstoles
La unidad pastoral Los Doce Apóstoles se ubica en el barrio La Unión de la ciudad de Barranquilla, su párroco, el padre Jaime Román y la feligresía han desarrollado un ejemplar trabajo de comunidad a partir de la necesidad de construir un templo digno que albergue a todos los habitantes de estos sectores.


Se empezó a conformar esta unidad pastoral cuando era una célula de la unidad pastoral Santo Domingo. Con el pasar de los años los habitantes del barrio La Unión estaban ansiosos de construir un lugar donde celebrar la Eucaristía, por lo cual empezaron a conmemorar las celebraciones eucarísticas en un parque debajo de una bonga, las Misas sólo se realizaban los días sábados, pero las personas querían que fueran celebradas de manera permanente, es así como se constituyó un grupo de diez personas en comunión con los sectores de la parroquia para conseguir las ayudas necesarias; en lo primero que se pensó fue en una persona o un grupo que donara el terreno para la construcción, se tenía la idea de construir una pequeña capilla, pero la gente creyó que no sería suficiente y por esto establecieron como meta, construir un templo para alabar a Dios.

Hoy, podemos decir que la participación de los fieles ha sido importante, existe un gran sentido de pertenencia, lo cual permite que la gente trabaje en comunidad a ejemplo de los discípulos con Jesús. Cada uno se preocupa por aportar con mucho amor y esfuerzo, para que así se logre la construcción total de este sitio de encuentro con Dios y que les permitirá mejorar su vida espiritual.

La señora Ana Madero, habitante del barrio La Unión, recuerda el momento en que fue bendecida la primera piedra, una ocasión que guarda en su memoria y recuerda con gozo. “Fue un momento de mucha alegría para todos en el barrio porque vimos que nuestro sueño se estaba haciendo realidad”. La parroquia ha sido lo mejor que le ha dado el Señor al barrio La Unión, lo cual ha fortalecido el sentido de pertenecía de los católicos en este sector de Barranquilla, pues durante mucho tiempo se encontraba apagado, con la llegada del templo, se encendió una luz que cada día ilumina con más fuerza.

La comunidad esta conformada por seres luchadores, que se mantienen llenos de fortaleza y fe para trabajar unidos, en verdadera comunión, cada miembro es un apóstol que peregrina para llevar el mensaje de Dios y así logar que cada vez sean más los vinculados a esta hermosa obra.

Hoy, no sólo es de admirar el avance en la infraestructura del templo, sino las actividades que se realizan con la colaboración del párroco, las cuales permiten a cada feligrés vivir una profunda experiencia espiritual; la Eucaristía se ha convertido en una fiesta en familia y es un centro de encuentro para vivir en comunión.

La participación de la comunidad es activa y gracias a la ayuda de los demás barranquilleros poco a poco avanza este fruto de Catedratón. Los feligreses desde que se empezó a construir la parroquia, realizan muchas actividades, entre las que se destacan rifas, venta de hayacas, bingos, pues se han convertido en estrategas que con mucho amor y dedicación se preocupan por edificar para la gloria de Dios.


“Tenemos años de estar viviendo por este sector y a raíz del nacimiento de la parroquia ahora todos nos conocemos, somos hermanos. No solamente el templo es sitio de oración sino también para conocernos y estrechar los lazos de hermandad. Los niños y jóvenes van de las manos con las personas adultas para así tener una formación, es importante que todos valoremos el trabajo que se está haciendo en la parroquia y este esfuerzo vaya de generación en generación”. Expresa Vilma Tolentino, feligrés de la unidad pastoral Los Doce Apóstoles.

El padre Jaime Román, párroco de Los Doce Apóstoles, reconoce esta gran obra de Dios y es quien mantiene a través de la evangelización, encendida la llama de la esperanza para que se siga en la misión de construir el templo de Dios. “La Construcción de Los Doce Apóstoles se ha logrado de forma intensa, muy grande, con mucha motivación de la gente, con mucho esfuerzo” Afirma el padre Jaime Román, quien junto con la comunidad parroquial han establecido la meta de terminar la construcción del templo en diciembre y empezar la obra de la casa cural para el 2010.

* Estudiante en práctica Delegación de Comunicaciones y Relaciones Públicas Arquidiócesis de Barranquilla.



No hay comentarios.: