miércoles, julio 22, 2009

Reflexión Pedagógica:
En torno a niñas y niños con la Virgen del Carmen

Por Julio Adán Hernández Montealegre*

La propuesta “Niñas y niños con la Virgen del Carmen” se realiza con el propósito de contribuir con espacios de protagonismo activo en la Iglesia para las nuevas generaciones, pero a medida que crece su participación eclesial se observan aspectos formativos que merecen ser tenidos en cuenta por la Iglesia, la familia, la escuela, la sociedad y los medios de comunicación.

Comprende novena y procesión de “Niñas y niños con la Virgen del Carmen”, en la unidad parroquial Nuestra Señora del Carmen en Barranquilla y en el Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen en Puerto Colombia. Durante las novenas que se cumplen desde el 7 de julio, los nuevos protagonistas reflexionan sobre temas como: María comunicadora de amor; El rosario de los niños, un acto de amor; Amor por el escapulario y una sana y auténtica devoción. Ellas y ellos hacen el recorrido de la procesión, por las cercanías de la parroquia cantando música Mariana complementando con el Santo Rosario en una actitud original, plena de fervor religioso.

Los orientadores espirituales, educadores, padres de familia, comunicadores y acompañantes en general, encuentran, en esta aula abierta, la oportunidad de estimular aspectos importantes que contribuyen con la formación integral del ser que Dios quiere y el mundo necesita. Este es un ámbito de aprendizaje y de apropiación de un rol que corresponde al moderno ciudadano. Ese que no necesita esperar mayoría de edad para entregarnos un canto de esperanza.

De ahí que lo fundamental es el reconocimiento de su protagonismo. Acompañarle en su crecimiento espiritual. Valorar la oportunidad que tienen de interiorizar un conjunto de actitudes, normas, valores, costumbres y formas de percibir la nueva realidad de la Iglesia. Propiciarles una serie de modelos para que niñas y niños se motiven con su aporte en la construcción de una sana y auténtica devoción por la Madre de Dios. Pero, tal vez, lo mínimo que podemos hacer es ofrecerles una gran carga de afectividad para que vean que lo que hacen es de gran efectividad.

Esta es una estrategia pedagógica pertinente porque tiene que ver con la preservación y proyección de la Iglesia; la vigencia de la integración familiar en procesos formativos; la promoción de un bien social como el mejoramiento de la calidad de vida, en la medida en que la niñez pasa de ser objeto para transformarse en sujeto y le concede un gran privilegio a la sociabilización como proceso que fortalece la identidad.

Ahora se nos presenta la oportunidad de: corroborar lo manifestado en esta breve reflexión pedagógica y enriquecer los procesos formativos con el acompañamiento efectivo a niñas y niños, en su propósito de alcanzar una sana y auténtica devoción. De la misma manera, vale la pena apoyar el interés de los organizadores en las actividades programadas:

En Puerto Colombia, el 11 de julio, desde bien temprano se cumple la “Alborada Infantil con música Mariana”; la Eucaristía y bendición de niños; Reflexión sobre la devoción a la Virgen; la procesión de los niños con la Virgen y la Jornada recreativa de Paco pacos. En Barranquilla, desde el 7 de julio, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de 3:00 a 4:00 de la tarde las novenas y el 12 de julio, de 4:00 a 5:30 será la bendición y procesión de “Niñas y niños con la Virgen del Carmen”.

Si queremos una gran devoción por la Virgen del Carmen, el compromiso es de todos, porque todos, de alguna manera, somos formadores.

(*) Supervisor de Educación Departamental. Director Fundador del Proceso Comunicativo Educativo Voz Infantil – Hola Juventud.



No hay comentarios.: