viernes, julio 03, 2009

El Rincón de Pablito

Métete en el Cuento
A clase con las aves


¡Muchas personas no saben que las aves sudan, que las hay venenosas o que algunas de ellas se orientan por las estrellas! Las aves están llenas de sorpresas y misterios, y siempre nos han fascinado por sus hermosas plumas, capacidad de volar y su enorme diversidad: flamencos, pingüinos, colibríes, avestruces, etc. Incluso ahora, sabemos que lo más sorprendente de las aves es su admirable inteligencia.

Cualquiera se habrá sorprendido con lo inteligente que pueden ser los loros y las guacamayas, y están en lo cierto. Algunas pruebas realizadas por científicos muestran que los loros llevan gran ventaja sobre otros animales.

Cuando un animal es tan inteligente, el cautiverio puede aburrirlo o deteriorar su salud mental sino cuenta con un entorno enriquecido; por tanto, el Departamento de Biología del Zoológico de Barranquilla, aprovecha la inteligencia y curiosidad de las aves para desarrollar programas de entrenamiento que las mantenga ocupadas y les permita afianzar sus conductas naturales mediante la interacción con sus entrenadores. Estas actividades no han estado disponibles al público; sin embargo, los Departamentos de Biología y Educación han decidido abrir dichas sesiones para que el visitante participe en este proceso y pueda aumentar sus conocimientos acerca de las fascinantes aves.

Muy pronto, cuando visites el Zoológico de Barranquilla, podrás participar en los entrenamientos de las aves e interactuar con ellas. En esta nueva atracción, los cuidadores y entrenadores de las aves involucrarán al público visitante para explicarles las complejas rutinas de entrenamiento de guacamayas, loros, águilas e, incluso, ¡emúes! Esta es una oportunidad extraordinaria para contemplar, como nunca antes, a las aves del Zoo.

La mayoría de la gente asocia la palabra entrenamiento con actos circenses, en los cuales una guacamaya disfrazada de vaquero cabalga sobre un perro y un loro maneja bicicleta. Es lamentable que los circos se hayan convertido en lugares para realizar prácticas poco sanas hacia los animales. Los asistentes al Zoo verán todo lo contrario en las sesiones de entrenamiento, pues los procesos están diseñados para usar sólo un refuerzo positivo y aprovechar las conductas naturales desplegadas por los animales en su medio natural como volar, cazar, correr, resolver problemas y emplear sus adaptaciones. ¡Ven al Zoo, y entra a una clase con las aves!

No hay comentarios.: